Llamamiento del SI Cobas a una jornada de movilización junto a los trabajadores de Francia

Las movilizaciones de los jóvenes y de los trabajadores en Francia contra la Ley El-Khomri, equivalente transalpino al Jobs Act de Renzi, se han extendido a toda Francia y se intensifican en los sectores del transporte y en las refinerías, con potentes manifestaciones en las plazas de numerosas ciudades que hasta el momento están consiguiendo hacer frente a la creciente represión del aparato del Estado.

Los trabajadores franceses y el amplio movimiento de clase que ha cristalizado en torno a la protesta, están librando una valiente lucha contra las leyes que facilitan los despidos y eliminan virtualmente todos los límites de la duración jornada de trabajo, y que intentan someter a toda la clase trabajadora al continuo chantaje de la patronal e imponer de esta forma un aumento de la explotación y la inseguridad.

El movimiento de lucha de Francia ya se ha extendido a Bélgica con la huelga y la gran manifestación en Bruselas, con los mismos objetivos. En Italia, el Jobs Act fue aprobado por un Parlamento completamente favorable a los intereses de los patrones, prácticamente sin ninguna oposición ni movilización.

CGIL y UIL organizaron una huelga para cumplir con el expediente, y en los lugares de trabajo son los primeros en suscribir la aplicación de la nueva norma; los sindicatos “de base” organizaron varias iniciativas dispersas, en las que prevalecía el espíritu de parroquia por encima de la necesidad de unir fuerzas para llamar a los trabajadores a la verdadera lucha.

Hoy, los trabajadores y los jóvenes franceses están combatiendo en una verdadera lucha, que no sólo requiere de la solidaridad internacional de al menos todos los trabajadores de Europa (y de los de Italia en particular), sino que es una buena ocasión para impulsar también en Italia una nueva fase de movilizaciones y de lucha unitaria por parte del sindicalismo de clase, que ya empezó aunque con muchas limitaciones con la huelga del 18 de marzo.

Por eso, desde el SI Cobas llamamos a todas las organizaciones sindicales a una movilización de apoyo a la lucha de los trabajadores franceses, con manifestaciones  y protestas frente al consulado francés en Milán, el sábado 4 de junio. Esta movilización pretende tanto dar un paso más hacia la creación de una verdadera coordinación internacional y de un movimiento internacionalista sobre el terreno real, como avivar en nuestro país una verdadera oposición a las maniobras de los patrones y del gobierno Renzi, superando el nivel simbólico, testimonial, o en la mejor de las hipótesis parcial, en el que desde hace tiempo están anclados el movimiento italiano y los propios sindicatos de base.

Sindicato Interprofesional Cobas


Fuentes: SI Cobas / Cortocircuito