Militancia y pensamiento político de Amadeo Bordiga de 1910 a 1930 (A. Guillamón)

Descarga del documento Militancia y pensamiento político de Amadeo Bordiga de 1910 a 1930 (Volumen I) en formato pdf.

PRÓLOGO

Bajo confinamiento y temporalmente despedido a causa de la pandemia «coronavírica» que ha azotado al mundo en 2020, me sedujo la idea de trascribir los 550 folios mecanografiados que ocupan este trabajo de historia. Era un enorme esfuerzo y una labor gigantesca. Pero el trabajo ciertamente merecía la pena, y como era «ahora o nunca», finalmente decidí ponerme a la tarea.

Militancia y pensamiento político de Amadeo Bordiga de 1910 a 1930 es la tesis con la que Agustín Guillamón (Barcelona, 1950) completó su grado de licenciatura en Historia hace 33 años. Apenas unas pocas personas, interesadas en el tema, conocían su existencia. Pero eran aún menos quienes la habían leído, pues hasta el momento sólo existían un par de copias del original mecanografiado, disponibles para consulta en la Fundación Salvador Seguí de Madrid y en la Biblioteca del Pabellón de la República, en Barcelona.

Esta versión en formato digital, revisada por el propio autor, facilitará al menos la difusión de una obra hasta ahora prácticamente desconocida y que permite profundizar en el conocimiento de un tema sobre el que poco hay escrito en castellano: los orígenes de la Izquierda Comunista italiana.

Es difícil explicar en unas pocas líneas el interés que puede tener, hoy, rescatar del olvido esta tradición marxista revolucionaria y precisar el significado histórico de la Izquierda Comunista italiana y de Amadeo Bordiga dentro del movimiento comunista internacional.

La crisis capitalista en curso y el consecuente proceso de proletarización en masa están sentando las bases para que, por primera vez en décadas, los conflictos provocados continuamente por las contradicciones inherentes al modo de producción capitalista puedan dejar de expresarse bajo la forma de una «lucha de clases sin clase», empleando la ocurrente fórmula de E.P. Thompson, para entrar en la dinámica autónoma del proceso de formación de una nueva clase obrera y de su partido político proletario, sin el cual, según enseña la historia, no es posible acabar con la barbarie del capitalismo y la sociedad de clases.

Dentro de este proceso que hoy apenas se esboza, la restauración del marxismo revolucionario está llamada, sin duda, a jugar el mismo papel que ya tuvo hace más de un siglo. Y aquí es donde adquiere sentido el estudio y conocimiento del origen, formación y disidencia del bordiguismo en el seno de la Tercera Internacional y del Partido Comunista de Italia.

El «bordiguismo» debe ser considerado como la formulación y la sistematización del marxismo revolucionario realizadas por Amadeo Bordiga en la época que abarca el presente trabajo. Surgió en Italia a finales de la segunda década del siglo XX, al margen del bolchevismo, pero convergiendo fundamentalmente con éste en un primer momento.

No obstante, apenas consolidado organizativamente tras la fundación del Partido Comunista de Italia, en 1921, el bordiguismo o, mejor dicho, la corriente política que hacía suya esta formulación doctrinal: la Izquierda Comunista italiana, empezó rápidamente a disentir de las tácticas y directrices bolcheviques y de la Tercera Internacional, para pasar luego a la abierta oposición, conforme se consolidaba el proceso contrarrevolucionario y degenerativo que podemos llamar, resumiendo, «estalinismo». Todo ello sucedía mientras se desarrollaba y consolidaba el fascismo en Italia, frente al cual el bordiguismo adoptó una rigurosa y original posición política revolucionaria, que merece la pena conocer y difundir.

La disidencia bordiguista, pues, surgió antes que la trotskista, y lo hizo además con una coherencia y una solidez, tanto práctica como teórica, de la que carecerían luego Trotsky y sus seguidores. La oposición de Bordiga y de la Izquierda italiana, además, se desarrolló y robusteció al calor de la lucha fraccional contra el grupo de Gramsci y Togliatti en el seno del PCI. Este trabajo de Agustín Guillamón, por lo tanto, es también en cierto sentido un «Anti-Gramsci». Y este no es uno de sus menores atractivos, dada la actual moda gramsciana.

En fin, este minucioso estudio acerca del origen de la Izquierda Comunista italiana es también un tratado de marxismo revolucionario, que recoge y teoriza las experiencias históricas del proletariado italiano y del intento de su vanguardia por dotarse de unos principios programáticos, pues los principios son las armas de la revolución.

Prueba de ello la proporcionan los posteriores trabajos del autor. Agustín Guillamón ha publicado en los últimos lustros diversas obras sobre el proceso revolucionario vivido en España durante los años 1936-1937: Barricadas en Barcelona, Los Comités de Defensa de la CNT en Barcelona, Los Amigos de Durruti: historia y antología de textos, Josep Rebull, la tetralogía Hambre y violencia en la Barcelona revolucionaria, etc.

Sus «Tesis sobre la Guerra en España» de 2016, que no han sido compartidas por ningún historiador, ni desgraciadamente tampoco por ninguna organización política, de esas que se dicen revolucionarias, o al menos «anticapitalistas», están evidentemente en deuda con este ensayo acerca de Bordiga y la Izquierda italiana, su primer trabajo.

Para terminar, no puedo menos que dar las gracias a Agustín por invitarme a escribir esta breve presentación a su vieja obra, rescatada ahora del olvido.

Ángel Rojo. Madrid, mayo 2020.

One response to “Militancia y pensamiento político de Amadeo Bordiga de 1910 a 1930 (A. Guillamón)

Los comentarios están cerrados.