Charla y debate sobre la situación y las luchas de los trabajadores en China

El próximo sábado 15 de octubre (17h.) tendrá lugar en Madrid una charla sobre las condiciones y las luchas de los trabajadores en China, en la librería Enclave de Libros (C/ Relatores, 16).

Desde finales de los años setenta, se ha producido una fuerte restructuración de la economía en China. Esta reestructuración conllevó la expropiación de las comunas rurales, la privatización y cierre de algunas empresas de propiedad estatal, consolidándose otras en conglomerados mayores,  y el establecimiento de zonas económicas especiales donde se incrementaba el número de inmigrantes empleados. Para la población urbana la situación cambió muchísimo en términos de seguridad en el trabajo, al tiempo que la población campesina, cada vez en mayor proporción, pasaba al régimen de trabajo industrial.

Estos procesos suponen enormes flujos migratorios del campo a las ciudades. Dado que hay un sistema de registro de población en China (sistema Hukou), la población está dividida oficialmente entre el campo y la ciudad, por lo que los inmigrantes normalmente tienen menos acceso a los beneficios sociales que la población local. Esto significa que una persona registrada en una gran ciudad tiene más privilegios en lo que se refiere a la seguridad social, la educación, etc., que un inmigrante del campo. Este sistema funcionó bien en el pasado, dado que suministraba fuerza de trabajo barata del campo y era capaz de reducir los costes que conlleva a los capitalistas y al Estado mantener a la población trabajadora, haciendo que fueran los trabajadores inmigrantes quienes soportaran la carga de la reproducción social. En teoría los inmigrantes con estatus rural no tienen derecho a los mismos servicios sociales que la población urbana, pero sin embargo tienen acceso a tierras de cultivo, que supuestamente deben servir como sustituto de los derechos sociales. Este sistema funcionaba bien en una economía enfocada a la exportación, pero desde el comienzo de la crisis económica se está comprobando que es un obstáculo para el desarrollo del mercado interno chino y las luchas recientes están en cierto modo relacionadas con los límites a los que ha llegado este sistema.

Aunque la precariedad es la condición normal de vida para la mayoría de los inmigrantes, hay muchos ejemplos de la llamada “precarización” de la clase trabajadora urbana, el más destacado es el de las Empresas de propiedad estatal privatizadas. También ha habido muchos cierres de fábricas o traslados de las mismas dentro y fuera de China, así como huelgas conectadas con estas circunstancias y una creciente reivindicación de servicios sociales, de los cuales no disfrutan los trabajadores inmigrantes más antiguos de estas empresas.

En los 90, las luchas más importantes sucedieron en el cinturón industrial del norte y este chino, entre la clase obrera ocupada en las grandes empresas estatales. Mayoritariamente luchaban contra el cierre de empresas privatizadas y por mejores condiciones de jubilación para los despedidos. Estas luchas en su mayoría se apagaron a comienzos del 2000. Al mismo tiempo, nuevos tipos de luchas empezaron a surgir en los nuevos centros industriales del sureste del Delta del río de las Perlas: huelgas espontáneas y el abandono del puesto de trabajo en fábricas privadas. Estas huelgas estuvieron marcadas por bajos niveles de organización, no tenían mucha duración y los trabajadores a menudo no elevaban ninguna reivindicación específica.

Más tarde, sobrevino una nueva oleada de luchas en la primavera y verano de 2010. Mientras la producción se recuperaba rápidamente tras un desplome inicial, durante los años de crisis 2008/2009 los salarios se mantuvieron estancados. Las luchas empezaron en la industria del automóvil y se extendieron a otros sectores. Éstas sí estuvieron marcadas por un elevado nivel de organización y de coordinación entre trabajadores de diferentes lugares y centros de trabajo. Sin embargo, la organización no se mantuvo una vez se lograron las reivindicaciones. La última fase de las luchas de los trabajadores inmigrantes se ha producido durante los últimos tres años. Estas luchas han sido iniciadas sobre todo por los trabajadores más antiguos que han estado trabajando en el mismo centro durante mucho tiempo sin que las empresas pagaran por sus respectivos servicios sociales al Estado. Cuando estos trabajadores se acercan a la edad de jubilación empiezan a organizarse.

Dado que no existen más sindicatos en China que el que pertenece al Estado, la Federación Nacional de Sindicatos, y además los sindicatos de empresa también forman parte de este sindicato único, no existe nada semejante a los convenios colectivos de manera oficial. Sin duda hay ciertos grupos de trabajadores organizados. A menudo de manera informal a causa de la represión. Realizan un trabajo clandestino de organización en los centros de trabajo y publican también información sobre las condiciones laborales y las luchas en diferentes centros de trabajo. Estos grupos consisten sobre todo en trabajadores politizados tras su experiencia en las huelgas, o estudiantes con conciencia de clase que van a las fábricas con el propósito de organizar a los obreros. También hay trabajadores de las ONG que luchan por la “defensa de los derechos” y tratan de organizar una negociación colectiva cuando se producen huelgas. Últimamente están siendo más represaliados. Así pues, existe muy poco margen para la organización legal.

 

ALGUNAS FUENTES SOBRE LA SITUACIÓN Y LAS LUCHAS DE LOS TRABAJADORES EN CHINA

Bibliografía: http://libcom.org/blog/nao-bibliography

  1. Libros:

Formación de la clase y lucha de clases en la China socialista:

Luchas de la clase trabajadora en la China pre revolucionaria:

Luchas en la China post socialista:

  • ZHANG, Lu. Inside China’s Automobile Factories: The Politics of Labor and Worker Resistance. Cambridge University Press. 2014.
  • LEE, Ching Kwan. Against the Law: Labour Protests in China’s. Rustbelt and Sunbelt, Berkeley, University of California Press,. 2007.

Sobre el capitalismo en China:

  • MINGQI, Li. The Rise of China and the Demise of Capitalist World Economy.
  • ARRIGHI, Giovanni. Adam Smith in Beijing.

2. Artículos:

Socioeconomic analysis of the development of the Chinese communist project from early 20th century to the end of Mao era: http://chuangcn.org/journal/one/sorghum-and-steel/

Peasant struggles since 1959: http://chuangcn.org/journal/one/gleaning-the-welfare-fields/

Interview about the development of labor struggles in post-socialist China: http://www.gongchao.org/en/texts/2016/interview-labor-struggles

Two texts on the current crisis in China: http://chuangcn.org/2016/06/scenarios-of-the-coming-crisis/

http://www.gongchao.org/en/texts/2015/china-crash

Class and gender dynamics: http://duepublico.uni-duisburg-essen.de/servlets/DerivateServlet/Derivate-37517/04_Schling_China.pdf

Chinese coastal industrial belt in the summer of 2010: http://libcom.org/library/workers-autonomy-strikes-china-mouvement-communiste

Class Struggles Bulletin: http://libcom.org/blog/spartacus

3. Artículos y textos en Español:

Gongchao: http://www.gongchao.org/es/pagina-de-inicio

Revueltas en China: http://www.gongchao.org/es/revueltas-en-china

Las Nuevas Huelgas en China: http://www.gongchao.org/es/textos/las-nuevas-huelgas